mhi

Iniciativa Marxista-Humanista

La Iniciativa Marxista-Humanista (Marxist-Humanist Initiative o MHI) comenzó en abril del 2009, después del colapso de organizaciones marxista-humanistas previas en Estados Unidos. La MHI se plantea contribuir a la transformación de este mundo capitalista por medio de la proyección, desarrollo, y concretización de la filosofía de Karl Marx (1818-1883) y su desarrollo posterior en el marxismo-humanismo articulado por Raya Dunayevskaya (1910-1987).

No somos un partido político. Tampoco pretendemos liderar a las masas, las cuales formaran sus propias organizaciones, y cuya emancipación debe ser su propio acto. Pero hemos comprendido que las meras acciones espontáneas son insuficientes para la creación de una sociedad nueva. Intentamos conseguir una nueva unidad entre la filosofía y la organización, en la cual los movimientos de las masas que luchan por la libertad puedan alcanzar a la filosofía de la revolución de Marx y recrear la sociedad sobre las bases que esta plantea.

La crisis económica y la recesión actual presentan una oportunidad para involucrar a la gente en una discusión sobre estas ideas. La MHI esta dedicada a la tarea de demostrar filosóficamente que una alternativa al capitalismo es posible. Nos distinguimos por nuestros análisis económicos, los cuales no simplemente afirman, mas demuestran, que lo único que se opone al sistema económico global de hoy en día es su abolición, y su reemplazo con un sistema que no este basado en la producción del “valor.” Debido a que el capitalismo no puede ser reformado fundamentalmente, los intentos de reformarlo llevan a una intensificación del capitalismo de estado, no al socialismo.

Tanto las ideas y acciones de la MHI, como nuestra estructura y reglas, son guiadas por los intereses de los trabajadores, de los movimientos libertarios de los afroamericanos y otras minorías raciales, de las mujeres, de los jóvenes, y de todos aquellos en el mundo que están luchando por la autodeterminación, a fin de poder desarrollar sus naturalezas humanas libremente. No tenemos intereses a parte de los de estos grupos. Con este fin en mente, ponemos a disposición nuestra pagina web, para sostener el dialogo mas comprensivo posible con gente de todo del mundo. Tenemos la intención tanto de practicar como de propugnar una vía de doble sentido entre nuestra organización y la gente fuera de ella, como vehiculo esencial para el desarrollo de una sola dialéctica en la relación entre teoría y practica—y como un vehiculo para la supervivencia del marxismo-humanismo.

Nuestra colectiva esta trabajando para crear una organización tan firmemente arraigada en su filosofía que no sucumbirá a las distracciones que puedan derivar de intereses individuales, y que sea capaz de desarrollar y concretizar esa filosofía a largo plazo, independientemente de quienes sean sus miembros. No es tarea fácil crear una organización democrática que al mismo tiempo es efectiva y capaz de resistir los esfuerzos de descarrilarla de su enfoque en sus metas. Sabemos que Marx nunca logró alcanzar una organización basada en su filosofía, y que la organización de Dunayevskaya se desintegró después de su muerte. Pero hemos adelantado en esta materia, con nuestros Principios y Reglamentos Internos (Principles and By-Laws), y con nuestro reconocimiento de que el marxismo-humanismo no lo pueden propulsar solo el azar o los individuos. Una organización es necesaria para probar y demostrar las ideas. ¡Los invitamos a esta discusión y esta iniciativa!

internet:  http://marxist-humanist-initiative.org      e-mail: mhi@marxisthumanistinitiative.org postal:  P.O. Box 414, Planetarium Station, New York, NY 10024, EEUU telefono (EEUU): (888) 579-2245

January 5, 2014